Intereses restringidos

Resultado de imagen de big bang theory superhero costumes

A todos no nos interesa todo, pero la situación más habitual es que tengamos un rango más o menos amplio de intereses y aficiones, aunque algunas de ellas nos gusten más que las demás.

En el terreno de la neurodiversidad funcional una forma particularmente negativa de interés restringido puede ser la presencia de conductas repetitivas y no funcionales, tales como recuentos, estereotipias o deambulaciones.

La situación más habitual es, sin embargo, la de una dedicación excesiva a determinadas aficiones, intereses o áreas de estudio, que repercute en la atención que necesariamente demandan otras facetas de la vida personal, familiar y social. La gran inversión de tiempo, esfuerzo y recursos personales que dedican estas personas a sus intereses restringidos puede dar la sensación, en ocasiones, de una inteligencia superior a la normal, cuando en realidad se trata simplemente del resultado lógico de esa concentración excesiva en tales intereses.

La presencia de estos intereses restringidos junto con las dificultades de comunicación y socialización dificultan a menudo la interacción con personas en las que no se dé esa coincidencia de intereses.

Volver a “Neurodiversidad funcional”